El pasado Martes 12 de Junio de 2018 se representó, en el Teatro Víctor Jara, la obra: ORFEO Y EURÍDICE “AMOR VINCIT OMNIA. EL AMOR NUNCA MUERE”. Esta pieza teatral es el resultado de un trabajo colaborativo llevado a cabo entre las asignaturas de Lengua y Literatura, Música y Latín en los niveles de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. La idea principal de este trabajo surge del proyecto “ExpresArte”, que es el nombre con el que hemos querido denominar al Proyecto de la Biblioteca de nuestro Centro, para este curso.

En primer lugar, queremos felicitar a todo el alumnado y profesorado que desde comienzos del curso ha trabajado activamente con los objetivos del proyecto: desarrollar y disfrutar de la literatura, el teatro, la expresión oral, la música… en definitiva un encuentro para que nuestras aulas respiren: Arte. También queremos dar las gracias a todo el profesorado, personal no docente y a la Vicedirectora que nos han ayudado para la realización de este proyecto y han hecho posible que hoy lo podamos presentar aquí.

Para nosotros, ha sido un experiencia muy positiva trabajar, desde cada una de nuestras asignaturas, en este proyecto y llevar sus contenidos al teatro, a la expresión oral, a la música, etc. También ha sido un placer buscar el tiempo y las ganas a fin de mostrarles una pieza teatral adaptada e inspirada en el famoso mito clásico.

En esta historia, nuestros protagonistas: Orfeo (poeta y músico) y su amada Eurídice (ninfa del bosque), vivirán aventuras y desventuras de un viaje en el tiempo, a través de la época clásica, medieval, el Romanticismo y el s.XXI. En cada una de ellas, encontrarán elementos característicos de sus costumbres, de sus tradiciones, de su literatura, de su música y de su sociedad.

Queremos agradecer a todo el alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato por su participación, interés y por las muchas horas que han dedicado a este proyecto dentro y fuera del horario lectivo: desde adaptar y escribir el guion, hasta ensayar en horarios de mañana y tarde. Tiempo, que gracias a la colaboración de sus familias, ha hecho posible que esta obra saliera adelante.

Muchas gracias a todos y a todas y felicidades por el trabajo.

Biblioteca “Mararía” (Proyecto BIBESCAN)  |  IES Santa Lucía

cartel-obra-de-teatro-2018.jpg